EDU 646: La segunda clase lleva el nombre de “Parisa”.

Pocas veces se tienen experiencias enternecedoras en una clase. Digo pocas veces como muy bien podría decir, nunca se tienen experiencias enternecedoras en una clase. Mucho menos cuando suele ser una clase concerniente al campo de la tecnología. Cuando pienso en tecnología o en este caso diseño de instrucción y ambientes, tiendo a organizar mis lista personal de elementos esenciales, priorizando siempre en los conceptos y tecnicismos aprendidos por medio de lecturas y clases, dejando en un segundo plano el elemento humano, el contacto humano y las emociones de los seres humanos.  Esto es un error.

En nuestra segunda sesión del curso EDU 646, el profesor Vantaggiato, ha dado una muestra de cómo puede aflorar el elemento humano  gracias al uso de la tecnología, en este caso gracias al uso de las redes sociales como Twitter. Llevó a cabo una actividad en la que primero habló sobre la tendencia por el #care4sagrado que inició en las redes sociales tras el paso del huracán María por Puerto Rico. El hashtag 4sagrado se expandió a través de muchas comunidades educativas fuera del país, en muchísimas partes del mundo. Y a manera de correspondencia epistolar llegaron cientos de postales escritas para toda la comunidad de Sagrado y el país, ofreciendo mensajes de apoyo y solidaridad. Nos enseñó las postales y cartas, cada una tan distinta y afectiva. Hizo hincapié en una carta escrita por una mujer iraní llamada, Parisa.

Parisa es profesora de inglés en la Universidad de Osaka en Japón. Escribió una carta en la que expresó que esas palabras de aliento vienen de quien lucha por el sentido de humanidad a diario. Analizamos el contenido de su mensaje y nos conmovió. Asimismo, nos conmovió un paquete que envió, desde Japón, al profesor y a la comunidad de Sagrado, repleto de marcadores de libros hechos por sus estudiantes de inglés de la Universidad. Cada uno con mensajes motivacionales y decorados para cada gusto. Me pareció que fue una muestra de lo que se puede lograr, o mejor dicho, de los lazos que pueden hacerse a través de los medios digitales, con gente de todo el mundo. Me parece ser una muestra de cómo pueden materializarse los lazos que hacemos por las redes; los contactos y comunidades con las que podemos entrar en contacto. Fue una actividad alentadora en la que nos pusimos en contacto con Parisa y sus estudiantes, a pesar de las distancias.

Fue, en efecto, un momento digno de una selfie:

IMG-9370
Foto tomada para el curso EDU 646 por Yoselyn Rodríguez

Luego la discusión giró en torno a la expectativa del curso en cuanto a la creación de dinámicas fluidas y colmadas de diálogos a través de plataformas como Twitter, por ejemplo. Pudimos plantear algunos problemas que tiene Twitter, (en mi caso la rapidez con la que fluctúa la información puede llegar a ser, por momentos, desconcertante) para luego re-evaluar esos aspectos y considerar sus beneficios a la hora de construir diálogos libres y abiertos. Rescato la metáfora empleada en clase del río y la pesca para ilustrar que Twitter se nos presenta como un manantial de información del cual hay que saber extraer lo más importante para nosotros.

Todo llevó a pensar en la web como un ambiente de aprendizaje. Y a reflexionar sobre Facebook y su hermetismo.  Facebook, ¿sirve como ambiente de aprendizaje? Lo dejamos en el tintero para una evaluación postrera.

Cambiando un poco el tema, pero no tanto, estas son las cosas que quiere hacer el profesor con nosotros en esta próxima etapa:

  1. Cada uno deberá buscar tres artículos indispensables sobre el tema en cuestión para incluir en el prontuario de la clase. Haremos reseñas de cada uno y escogeremos los más apropiados.
  2. Las entrevistas: Realizaremos dos entrevistas grabadas en video; una de ellas a un arquitecto y la segunda a un tecnólogo educativo. Las entrevistas girarán en torno a la relación entre humanos y el ambiente en el que se desarrollan. Las preguntas guías pueden ser: ¿Cómo nos cambia el ambiente? ¿Cómo nos cambia una herramienta? ¿Cómo el ser humano tiene un impacto en el ambiente?
  3. Que veamos el otro lado de Twitter: Empezar a buscar una lista de 10 especialistas del campo de la tecnología educativa que estén en Twitter. Luego, a compatir esa lista para su respectiva discusión.
  4. Buscar Blogs para recomendar. [A esta tarea y a la anterior, le daremos más espacio de tiempo.]

Justo después, tuvimos una demostración en WordPress para repasar cómo integrar distintos medios a nuestra plataforma. El profesor hizo énfasis en la incorporación de: enlaces, videos, twits y archivos de soundcloud. Pudimos comporbar que WordPress permite la inclusión de diversos recursos que sirven para enriquecer nuestros trabajos.

Terminamos la clase viendo el video “Visions of students today”, https://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o  en el que colaboraron para su producción, los estudiantes de bachillerato y su profesor de antropología de la Universidad de Kansas, resaltando hasta el final la idea de la colaboración y la realización de proyectos a la hora de diseñar experiencias significativas de aprendizaje.

IMG-9371
 ©MJG

Hasta la próxima.

 

 

 

 

Advertisements

Published by

educacionpoliedrica

Educadora especialista en: Literatura Comparada y General y Diseño de aprendizaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s