Comentario al texto: ‘Personal Learning Enviroments – the future of eLearning?

Con este documento, Graham Attwell explora algunas de las ideas detrás del tema de los entornos de aprendizaje personalizados, (PLEs) por sus siglas en inglés,  y toma en consideración el por qué los PLEs son útiles para el aprendizaje de hoy día y del futuro. El texto es de tipo argumentativo y nos insta a mirar las nuevas oportunidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías emergentes.

Menciona, por ejemplo, como los softwares sociales ofrecen la oportunidad de reducir la brecha entre productores y consumidores. Los consumidores mismos se convierten en productores, a través de la creación y el intercambio. De esto trata precisamente la conocida ‘ecología de contenido abierto’, libros, materiales de aprendizaje y multimedia creado por los mismos estudiantes-productores de materiales de aprendizaje.

El paper hace incapié en la adopción generalizada de portafolios para los estudiantes, con los que se reúne el aprendizaje de diferentes contextos y fuentes de aprendizaje, a la vez que proporciona un registro continuo de aprendizaje permanente, capaz de expresarse de diferentes formas.

Sobre el aprendizaje continuo el autor reconoce que la idea de los PLEs se forja sobre la noción del aprendizaje continuo y busca proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. El autor también reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje. Además, los PLEs se basan en la idea de que el aprendizaje tiene lugar en diferentes contextos y situaciones y no será adquirido por un único proveedor de aprendizaje.

Y si el aprendizaje debe ser considerado continuo porque aprendemos a lo largo de nuestras vidas, en todo tipo de escenarios y contextos diferentes , podríamos estar de acuerdo en que la mayor parte de este aprendizaje no proviene de programas educativos formales única y exclusivamente. El autor se vale de un estudio realizado por el Instituto de Investigación sobre el Aprendizaje, a lo sumo, dice, la capacitación formal solo representa el 20 por ciento de cómo las personas aprenden sus trabajos. La mayoría de los trabajadores aprenden sus trabajos observando a los demás, haciendo preguntas, pruebas y errores y otras actividades no programadas y en gran parte independientes. Los PLEs prometen ser un método con el que se podría extender el acceso a la tecnología educativa a todos los que deseen organizar su propio aprendizaje. Además, la idea del PLE es incluir y reunir todo el aprendizaje, incluido el aprendizaje informal, el aprendizaje en el lugar de trabajo, el aprendizaje desde el hogar, el aprendizaje impulsado por la resolución de problemas y el aprendizaje motivado por el interés personal, así como el aprendizaje a través de programas educativos formales.

Pero, ¿de qué se compone un PLE? Básicamente un PLE se compone de todas las diferentes herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana para el aprendizaje. Muchas de estas herramientas se basan en los distintos softwares sociales que hay. EL autor utiliza el término ‘software’ en el sentido de software que permite a las personas reunirse, conectarse o colaborar mediante el uso de una red informática. Es compatible con redes de personas, contenidos y servicios que son más adaptables y que responden a las necesidades y objetivos cambiantes. El software social se adapta a nuestros entornos.

Attwell afirma también que los entornos de aprendizaje personalizados proporcionan un sentido de responsabilidad y más independencia para los alumnos. De hecho, algunas instituciones educativas están proporcionando blogs para todos los estudiantes y fomentando su uso. Por ejemplo, lanzado bajo el lema de ‘persuadir, promocionar, publicar’, la Universidad de Warwick otorgó esta posibilidad a sus estudiantes. Cabe destacar que el experimento que llevó a cabo Warcik fue uno en el que no hubo limitaciones sobre cómo los estudiantes utilizaban sus blogs. Sujeto a las reglas de uso de blogs, los estudiantes podían publicar lo que desearan. Warwickblogs se basa en el sistema blogbuilder. Del mismo modo, la Universidad de Brighton en el Reino Unido dio a todos sus estudiantes una cuenta ELGG para su uso personal.

En fin, el documento considera cómo los PLEs pueden desarrollarse a través de la agregación de diferentes servicios. Comienza tratando el tema de lo cambiante que es la educación y luego considera las diferentes formas en que la ‘net generation’ utiliza la tecnología para el aprendizaje. Los PLEs brindan a los estudiantes espacios propios que están bajo su control, para desarrollar y compartir sus ideas. Los PLEs se consideran más holísticos ya que reúnen distintas fuentes y contextos para el aprendizaje.

Aquí va el link: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.97.3011&rep=rep1&type=pdf

 

EDU 646

educacionpoliedrica View All →

Educadora especialista en: Literatura Comparada y General y Diseño de aprendizaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: