EDU 646 – Diseño y producción de ambientes de aprendizaje

En este espacio publicaré los trabajos realizados como requisito para la clase de EDU 646. De igual forma presentaré reflexiones sobre lo aprendido, descubrimientos que haga en la marcha, comentarios y una selección de herramientas educativas que nutran el contenido y el proceso de desarrollo del curso.

Este es un curso, moderado por el Profesor Antonio Vantaggiato,  desde el cual se atenderán tres dimensiones educativas importantísimas para cualquier diseñador instruccional. Por medio de la comparación y el contraste, examinaremos términos como: el “Next Generation Digital Learning Enviroment” o NGDLE por sus siglas en inglés, el “Learning Management System” o LMS, Aprendizaje abierto + conectado y los ambientes “reales”, también conocidos como “Face to Face” o F2F.

Las indagaciones que he hecho a manera de preparme para la clase me han llevado a dar con un documento del cual se desprende mucha de la información que se tiene sobre el NGDLE. Es un documento que se llama “The Next Generation Digital learning Enviroment – A Report on Research”.

Comparto el link: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2015/4/eli3035-pdf.pdf

El reporte citado, fue realizado por Malcom Brown, Joanne Dehoney y Nancy Millichap; miembros de EDUCAUSE quienes junto a la fundación de Bill y Melinda Gates, se propusieron idear un entorno de aprendizaje digital de la próxima generación para lo que debería venir después del LMS. Este nuevo entorno de aprendizaje estará cimentado,  desde su origen, sobre los siguientes fundamentos: la interoperabilidad, personalización, datos estadísticos y analíticos, la colaboración y la accesibilidad y el diseño universal.

Por interoperabilidad se entiende que el nuevo diseño de entorno de aprendizaje deberá poder integrar distintas herramientas a la vez que permita intercambiar contenido. Ellos hace un desgloce detallado de los componentes que recaen bajo esta categoría. Interoperabilidad e integración desde el contenido, desde el punto de vista técnico o como herramienta y desde el punto de vista del entorno en sí.

El aspecto de la personalización es lo que permite que los usuarios sean los arquitectos del ambiente de aprendizaje. Aquí la palabra arquitectura toma gran importancia ya que de esto se desprende que deberemos empezar a pensar como arquitectos de una estructura hecha a nuestra medida, diferenciada y personalizada, recordando siempre que “un tamaño no se ajusta a todos”.

Sobre el pilar de la utilización de datos estadísticos y analíticos en el diseño del nuevo entorno afirman que servirá para hacer una recopilación de datos de los alumnos y sus contextos para comprender mejor sus procesos de aprendizaje, elecciones y optimizar el ambiente que se produce; pilar que responde al mantra conocido por todos como el “Data Driven Decision Making”. Integrar el uso de datos para diseñar y re-diseñar los espacios de aprendizaje.

Con el factor – colaboración – en mente, se diseñará para lograr colaboraciones interistitucionales, participaciones en MOOCs y en otras comunidades de aprendizaje como parte de las dinámicas que podrán efectuarse en ese entorno. Esto se distancia de lo que conocemos como el “walled garden” o el jardín amurallado al que apelan los cursos diseñados para un grupo en privado; idea principalmente materializada en los diseños del LMS.

Otra forma de cambio que propone el NGDLE es en cuanto al factor – accesibilidad – . Los esfuerzos se dirigirán a que todos los estudiantes y educadores puedan participar, con total acceso a los contenidos y la posibilidad de diseñar y crear contenido o herramientas que faciliten la transmisión del contenido.

Me parece interesante el enfoque Lego que le dan al diseño, considerando que el conjunto se construirá de distintas partes. Utilizan términos como, “ecosystem of sorts” o el “lego design approach”. Expresiones que dan a pensar en cómo podemos configurar un producto coherente, de función homogénea partiendo de componentes tan heterogéneos. La metáfora es la de un teléfono celular. Pensemos en cómo está configurado a nuestra medida, con nuestras aplicaciones preferidas. Todo sirviendo para un mismo fin.

Este modelo será comparado con el LMS y a su vez puesto en consideración al hablar del aprendizaje abierto y conectado. Otras dimensiones de aprendizaje que han tomado auge porque permiten que cualquiera pueda acceder a una oferta académica. Entendemos como entornos de aprendizaje abierto los MOOCs. En ellos podemos ver: “open accesibility”, “freedom of time”, “freedom of pace, “freedom of place” y  “open programming”; todos pilares de la modalidad conocida como “Open Learning”. Por su parte también estudiaremos las relaciones entre esto y el “Connected Learning”; modalidad en la que los educadores utilizan el atractivo de los medios digitales y redes sociales especialmente, para propiciar la comunicación, la colaboración y conexión con el mundo de afuera. En el curso hablaremos también de los ambientes “reales” de aprendizaje o los F2F. Y veremos cómo aplicar las teorías de aprendizaje en cada uno de estos entornos.

La estrategia que creo que define la dinámica de la clase es la del batido de contenido, una mezcla o el “mash-up”. El Profesor tiene a cargo una página web o aplicación en la que utiliza el contenido de más de una fuente, como por ejemplo, el contenido producido en los Blogs de sus estudiantes, contenido sobre el curso compartido por las redes sociales como Twitter, para crear ese único producto de la clase que se muestra en su página web oficial del curso. Así que seremos testigos de cómo se crea una especie de confederación de contenido digital, a la vez que examinaremos y analizaremos diferentes ambientes de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s