Portafolio profesional: Intervencionista

ID
Intervención de español 2013-2016 ©MJG

Como parte del portafolio profesional, me gustaría destacar la labor realizada en Avanzatec. LLC como intervencionista de español en la Escuela República de Colombia y en la Escuela Pachín Marín. Bajo este proyecto, estuve encargada de asistir a los maestros  en la atención de estudiantes agrupados por niveles y de acuerdo a sus necesidades individuales para implementar la instrucción diferenciada. Diferenciar la instrucción no es nada nuevo, pero requiere un esfuerzo más consciente por parte del maestro para analizar los datos disponibles y tomar decisiones sobre lo que está funcionando en la sala de clases y lo que necesita ser adaptado.

El reto que nos ofreció la dirección del proyecto fue el de lograr construir un salón de clases, diferenciado. Un aula diferenciada es aquella en la que el maestro o profesor responde a las necesidades únicas de los estudiantes. Cito a Carol Ann Tomlinson (1999) quien dice que el contenido, proceso y los productos son componentes que se diferencian en un salón de clases.

A continuación, una muestra de los proyectos creativos curriculares en los que participé como guía para los estudiantes y maestros de las escuelas.

focal
Foto del Blog ©MJG

http://lecturarepcolombia.wixsite.com/focal

Los grupos focales son una herramienta muy útil para la planificación de los programas educativos y la evaluación de los mismos. En este caso, dirigimos nuestros esfuerzos en la creación de grupos focales con los que trabajaría destrezas de lectura, redacción y preparación de Blogs. Los grupos de lectura implican la lectura de un libro y luego examinar sus partes. Esto incluye el aprendizaje de nuevo vocabulario, hacer preguntas sobre las historias o averiguar las motivaciones de los personajes y estudiar la forma de construcción de un texto. Todo eso puede ayudar a los adolescentes y niños a mejorar su fluidez en la lectura y alfabetización. Otro aspecto positivo de esta dinámica estriba en el hecho de proveer participación a las personas involucradas en los proyectos de lectura y diálogos. La actividad la puede dirigir cualquier persona que sea adiestrada y adquiera las destrezas requeridas y tenga un interés genuino en llevar a cabo este ejercicio grupal.

focalpachin.png
Foto del Blog ©MJG

http://lecturapachinmarin.wixsite.com/focal

Ejemplos de lo que se puede hacer con la lectura motivada por el uso de la tecnología y las redes. Audio lecturas en youtube:

 

Aprendizaje basado en proyectos trabajado con integración de materias: La creación de un periódico escolar:

Vol. 1

perio1
Foto del periódico en digital ©MJG

https://issuu.com/periodicodespiertacolombia/docs/peri__dico_final_-_despierta_colomb

Vol. 2

perio2
Foto del periódico en digital ©MJG

https://issuu.com/periodicodespiertacolombia/docs/pdf_periodico_final_de_marzo

Vol. 3

perio3.png
Foto del periódico digital ©MJG

https://issuu.com/periodicodespiertacolombia/docs/peri__dico_final_-_despierta_colomb_a154927a5a1cd3

 

 

 

Advertisements